Baños ecologicos

BAÑO ECOLOGICO



El baño ecológico es un sistema de disposición de excretas, que separa la orina de estas, por medio de una taza separadora.
No usa agua para su operación. El sistema se basa en la alternancia de dos cámaras, mientras una está en uso, la otra permanece en reposo.

Esto cumple 3 funciones:

• Facilita la adsorción, distribución y después evaporación de la humedad contenida en las excretas.

• Le da estructura al contenido de la cámara, facilitando el acceso de aire a las excretas, lo que es una condición para la descomposición aeróbica (compostaje) y el secado.

• Por tener estos materiales contenidos altos de carbono (C) y bajos de nitrógeno (N), complementan bien las excretas que son ricos en nitrógeno pero relativamente pobres en carbono, facilitando así la labor de los microorganismos. (La relación C/N considerada como óptima para el compostaje es del orden de 20 - 30; las excretas cuentan con C/N = 6 - 10, paja 50 - 125, viruta 500). Aserrín en general es demasiado compacto y en particular el asserín de pino no es recomendable, pues por ser ácido puede ayudar a la proliferación de polillas. Donde se dispone de ella, también es posible utilizar ceniza como aditivo. En este caso, el proceso de estabilización de las excretas responde más bien a mecanismos físico-químicos (alcalinización) que a microbiológicos. Funciona bien, como se ha demostrado en Guatemala. 

¿Cuáles son las ventajas del baño ecológico ? 

1.- No necesita agua para su funcionamiento. Solamente ocupa agua para el uso del lavamanos, urinario y ducha. Ahorra casi el 50% del agua que se ocupa con un sistema tradicional. 

2.- Puede ser integrada a una vivienda existente. 

3.- No contamina el suelo ni las aguas subterráneas. 

4.- Después de un año en reposo, el material que se genera en sus cámaras es inocuo e inodoro, por lo tanto, su manipulación no constituye un riesgo sanitario. 

5.- Su diseño es adaptable a diferentes culturas locales. 

¿Por qué el baño ecológico es más adecuado respecto a otros sistemas utilizados en el campo y en la ciudad ? 

En sectores rurales:

En la mayoría de los casos, el costo para construir un sistema de alcantarillado es muy alto; el sistema usado comunmente es el pozo negro (con las consecuencias negativas ya conocidas) y la fosa séptica muchas veces igual contamina el suelo y aguas subterráneas e implica cada cierto tiempo un gasto cercano a los $100.000 para limpiar los lodos generados en su interior. 

En los sectores urbanos:

El sistema de alcantarillado es el más usado, pero a medida que crece la población es necesario aumentar la inversión para ampliar la red de alcantarillado y ampliación de la capacidad de plantas de tratamiento de aguas servidas. En algunos casos, especialmente en ciudades ubicadas en cerros, existen viviendas que no cuentan con factibilidad para conectarse al alcantarillado existente.

Modelos industriales
Existen en el mercado muchos modelos de váteres secos. Los hay que compostan en el mismo sanitario y otros que compostan en diferentes cavidades receptoras que cambian de forma y volumen según nuestras necesidades y que tienen como misión recibir o acumular, fermentar y permitir un retirado cómodo e inocuo del resultado.